Novelas sobre periodismo, ¿solo ficción?

Los personajes que protagonizan los libros que leemos buscan, de alguna forma, que les comprendamos. Entre ellos hay algunos con los que empatizamos desde la primera página y otros a los que no llegaremos a entender. Pero si esos personajes se parecen un poquito a nosotros, por ejemplo en su profesión, serán nuestros amigos. Quizás por eso me encanta encontrar historias de periodistas como los de estas novelas sobre periodismo.

Cuando pensamos en libros sobre periodismo solemos pensar en libros técnicos o ensayos, de esos que están solo reservados para los estudiantes, los profesionales o los muy aficionados. Seguramente en otro post hablemos de ellos. Pero hoy he querido hacer una selección de novelas sobre periodismo. Historias totalmente ficcionadas que no dejan de transparentar la realidad de la profesión.

Como siempre los títulos de novelas sobre periodismo que he seleccionado son libros que buscan el entretenimiento en primera instancia, y la reflexión en segunda. Pero especialmente son libros ágiles, con tramas muy entretenidas e historias muy delineadas.

Encuéntralo aquí

Es un clásico en cualquier listado de libros “para reirse”. Porque lo que traza Waugh en esta novela de 1938 es desternillante. Además es un humor hecho desde el realismo. Ya que plantea la historia de un reportero al que mandan, por un error en los apellidos, a una guerra civil en una república africana. Concretamente un colaborador que habiualmente escribe sobre flora. Podrás imaginar que las circunstancias en las que se ve inmerso van a ser más que surrealistas.

Por tanto ¡Noticia Bomba! (Editorial Anagrama) es una novela sobre periodismo corta, ágil, divertida y, aunque no lo parezca, muy realista. Desengrana a la perfección el reporterismo de guerra de la época, pero también a una sociedad británica ávida de noticias.

Los hambrientos y los saciados, Timur Vermes

Encuéntralo aquí

El escritor alemán Timur Vermes vuelve a buscar la carcajada del lector tras Ha vuelto. Y vuelve a hacerlo desde la sátira y la crítica social. Una crítica social que en Los hambrientos y los saciados pone al periodismo televisivo en el epicentro.

Se nota que Vermer ha trabajado como periodista porque compone una historia cargada del día a día de una redacción. La trama gira en torno a una periodista tornada a influencer que es contratada por una cadena de televisión para hacer un reality show en un campo de refugiados.

En breve el programa, que no deja de aumentar en audiencia, planteará múltiples debates a su redacción e incluso a los políticos del país cuando los refugiados quieran dirigirse a Alemania.

Incluyo Los hambrientos y los saciados (2018, editorial Seix Barral) en este listado de novelas sobre periodismo porque refleja a la perfección una situación que podría llegar a ser real. Necesitamos reflexionar sobre el contenido que la televisión nos ofrece actualmente.

Bloody Miami, Tom Wolfe

Encuéntralo aquí

El padre del denominado “nuevo periodismo” nos dejó, además de multitud de ensayos, varias novelas enmarcadas en el realismo estadounidense de finales del s. XX. La más conocida es La hoguera de las vanidades que, confieso, no fuí capaz de acabar a pesar de parecer un título muy afín a mis gustos. Sin embargo, si me apasaionó Bloody Miami (2012, editorial Anagrama).

Está en esta lista de novelas sobre periodismo porque la trama gira en torno al lanzamiento de un nuevo periódico dirigido a alcanzar a las masas latinas que viven en Miami. El libro es rápido, cargado de acción y situaciones que reflejan la variedad racial de Miami, y se mueve a la perfección por diferentes escenarios.

Un periodista en busca de una exclusiva, un hombre que se la da, su novia, el psiquiatra de esta, un millonario, mafiosos rusos, un alcalde latino… Componen un enorme puzzle de piezas enanas que toma forma enseguida.

Si buscas más recomendaciones de libro te animo a continuar navegando por Mis Libros Recomendados.

Deja una respuesta