Libros sobre libros, novelas de metaliteratura

Normalmente a los lectores los libros sobre libros, nos encantan. Porque si nos apasiona leer nos apasiona también todo lo que hay detrás de una novela y entrar en el universo de escritores, editores, inspiraciones y metaficciones es como un caramelito a la puerta de un colegio.

La metaliteratura ha sido una constante en la historia de la literatura. Basta con que pensemos en El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y su “mofa” a las novelas de caballerías y, desde entonces este subgénero no ha dejado de crecer. Aparece por ejemplo también en una de las obras más alabadas del s. XX Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, que confieso me costó horrores acabar.

Los títulos que tratan de metaliteratura son cientos, seguramente miles. Así que como siempre en este listado de libros sobre libros faltan muchísimos títulos relevantes. Seguramente algunos de los que no están tienen mayor calidad literaria que otros que sí están, pero aseguro que los que están son puro entretenimiento. Pero no solo eso, si están es porque cumplen en calidad literaria.

–Os dejo por aquí el enlace a una segunda parte, Metaliteratura en novelas, novelas que hablan de novelas que escribí viendo como os había gustado este.

Encuéntralo aquí.

Sí, soy de las que corren a la librería cada vez que Joël Dicker publica nueva novela, desde luego no todas son apasionantes, pero La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012, editorial Alfaguara) es una joya. En mi caso una joya desgastadísima porque es un libro que dejo a todo aquel que le gusta la literatura.

Este título convirtió a Dicker en uno de los escritores jóvenes con más tirón para las masas. Y todo porque esta novela tiene esa mezcla perfecta de lo que podemos mal llamar “baja y alta cultura”. Es decir, es una metaliteratura que se disfruta igual por quien no tiene conocimientos literarios, que la vivirá como un thriller apasionante, y por quien está curtido en esto de las letras. Ya que tiene múltiples referencias literarias.

La intriga para descubrir un asesinato es la base sobre la que cimenta esta cuidadísima novela en la que un escritor será el encargado de desvelar el misterio. No os dejéis tentar porla serie basada en el libro, esta novela es imprescindible.

La biblioteca de los libros rechazados, de Foenkinos

Encuéntralo aquí.

¿Imaginas una biblioteca cuyas estanterías están repletas de obras que nunca fueron publicadas? ¿Creerías que entre ellas hay una obra maestra? Esta es la premisa de La biblioteca de los libros rechazados (2016, editorial Alfaguara). Que además se llevó al cine hace algunos años.

A partir de encontrar esa obra maestra en esta biblioteca olvidada de la Bretaña francesa comienza una fascinante historia sobre la autoría del libro y los engranajes del mundo editorial.

Less, de Andrew Sean Greer

Encuéntralo aquí.

Este libro sobre libros es en realidad un libro sobre escritores, concretamente sobre uno fracasado que decide aceptar varias invitaciones de boda a la vez y refugiarse en un viaje alrededor del mundo.

Esta novela destila humor y sátira y quizás por ello Less (editorial Alianza de Novelas) se hizo con el Premio Pulizter en 2018.

Misery, de Stephen King

Encuéntralo aquí.

Escojamos la temática que escojamos para hacer un listado de novelas es muy posible que haya un libro de Stephen King que encaje a la perfección. En esta, de libros sobre libros, no podemos dejar de citar Misery (1987). Como alguna de las anteriores, y gran parte de las del autor, también ha sido llevada a la gran pantalla.

En Misery es un escritor quien decide poner punto y final a uno de sus personajes icónicos. Sí, matándolo (en la ficción). Poco después sufre un accidente y una mujer lo acoge en su casa para cuidarle. Esa mujer era ferviente admiradora del personaje muerto, y la realidad para el escritor comienza a complicarse.

Mendel el de los libros, Stefan Zweig

Encuéntralo aquí.

No es puramente metaliteratura, pero los libros son un personaje más en este relato del magistral Zweig. Es un texto muy profundo sobre los horrores de la Primera Guerra Mundial, perfectamente vestido para la ocasión. Vestido para que el dolor se sienta sin que te destroce por dentro.

En Mendel el de los libros (1929, editorial Acantilado) se recorre la historia de un excéntrico librero de viejo en unos años convulsos.

Deja una respuesta