Libros de series españolas (que no series de libros)

Encontrarás muchas listas (y puede que sea lo que buscas) de series basadas en libros. Pero aquí vamos a darlo la vuelta y vamos a hablar de libros de series, novelas o biografías que han llegado a librerías después de que sus personajes se hiciesen famosos en la televisión.

Para hacer un top tres decente me he centrado solo en series españolas. Hablamos de títulos televisivos excelentes (voy a reconocer que he encontrado otros casos, como el de Compañeros, pero me he quedado con series de guiones adictivos) que tras ganar adeptos semana a semana se han puesto en el punto de mira de las grandes editoriales para transformarse en libro.

El último gran lanzamiento al respecto es Paquita Salas. Superviviente, poco que decir de esta representante de actore que se ha ganado al público de varias generaciones en la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Lo que llevo del libro de Paquita Salas me está encantando.

Después una adaptación a novela de la que, al menos en mi opinión, es la mejor serie española de la última década (diría incluso de la historia). Es lógico que la maestría de las tramas de esta serie de TVE haya dado pie al libro sobre el Ministerio del Tiempo, El tiempo es el que es.

Y por último un clásico de nuestra televisión, que seguramente muchos pongan en su top de series españolas. Y es que el libro de Cuéntame, Toda una vida, es la precuela que todo fan necesita sobre los Alcántara.

Libros de series españolas

El libro de Paquita Salas. Superviviente

Si eres seguidor de Paquita Salas, ya tendrás claro que la vida de la representante de actores y su agencia PS Management es apasionante. Queremos creer que existe una Paquita Salas real detrás de muchas de las actrices españolas, una Paquita que ha recorrido estrenos y bares por igual, que ama el gyntonic y los torreznos y que ha interactuado con todos los grandes del sector.

La serie de Paquita Salas es una dramedia en toda regla que nos deja videos y frases que ya forman parte de la cultura popular. Pero ella tiene mucho más que contar. Por eso sus creadores, “los Javis” han decidido dar forma a la historia de Paquita en un libro: Paquita Salas. Superviviente. En él encontramos infogradías, una cronología de su vida y muchísimas anécdotas entorno a los famosos del sector.

El tiempo es el que es. El libro del Ministerio del tiempo

Como os adelantaba, considero El ministerio del tiempo uno de las mejores productos audiovisuales que ha dado nuestro país. Desde luego la mejor forma de conocer nuestra historia desde una perspectiva original centrada en destacar todos esos hechos históricos que nos han marcado y que en ocasiones no son tan conocidos.

Si aún no habéis caído en las redes de esta serie, se trata de una mezcla perfecta entre ciencia ficción y realidad. Existe un Ministerio del tiempo, con varios agentes, encargado de solucionar los “errores de la historia”, esas cosas que ocurren en el pasado (mente abierta respecto a líneas temporales) y que cambiarían el presente. En cada capítulo vemos una misión, de la corte de Felipe II a la Malasaña ochentera pasando por los últimos de Filipinas o a la imprenta de Cervantes.

La realidad aparece en las historias, perfectamente documentadas, y en el toque de humor de unos personajes que no dejan de hacer guiños a la actualidad. Así que es normal que haya tenido algo más que contar en la novela del Ministerio del tiempo: El tiempo es el que es.

El libro de Cuéntame: Toda una vida

Poco hay que contar de Cuéntame cómo pasó, la serie que ya lleva 20 temporadas en TVE y ha enganchado a personas de todas las edades y gustos para acercarse a la historia de nuestro país a través de la familia Alcántara. Pero quizás la novela que explica los orígenes de la familia es más desconocida, se trata de Toda una vida.

Deja una respuesta