Antonio Manzini y su serie de Rocco Schiavone

Un porrito para empezar bien el día, una tragedia personal a sus espaldas y mucha mala leche. Solo con esto nos podemos hacer una idea de la personalidad del subjefe de policía (no llamarle comisario, que se enfada), Rocco Schiavone. Creado por el actor, director de teatro y escritor romano Antonio Manzini (ver libros), Rocco se ha convertido en uno de los detectives que marca la novela negra actual.

La ruptura de su comodidad, un comienzo habitual en este tipo de novela, que se da forma en un traslado que lo lleva de su querida Roma a un pueblecito de los Alpes, Aosta, ya nos sirve para acercarnos a la realidad de Rocco Schiavone. Antonio Manzini ha convertido a ese policía en un investigador muy válido, de métodos un tanto heterodoxos, que nos permite a los lectores resolver un caso a la par que analizar la realidad social cargada de corrupción e intolerancia. Pura novela negra.

Es cierto que en el primer libro de la saga, Pista negra, puede parecer que nos presenta a un personaje demasiado hostil y enfurruñado, pero hay que darse la oportunidad de conocerle. Aunque en este primer títutlo el caso atrapa (especialmente si eres de los que disfruta en las pistas de esquí).

 

De Andrea Camilleri a Antonio Manzini

Si hablamos de novela negra italiana nuestra mente siempre nos llevará al maestro, Andrea Camilleri, y a su magistral comisario Montalbano. Y mientras leemos las historias de Rocco Schiavone podemos recordarle. De hecho Camilleri fue profesor de Antonio Manzini y ambos han centrado su carrera tanto en la esritura como en el audiovisual. De hecho sus dos detectives han dado pie a exitosas series en el canal italiano RAI.

Además de la crítica a la sociedad italiana que ambos destilan hay dos puntos que dejan clara la relación entre ambos. El personaje de D’Intino, un agente torpe y desmotivado que pone de los nervios a Schiavone, recuerda claramente al Catarella de Montalbano. Y, por otro lado, está la pasión de estos detectives por la gastronomía.

Es cierto que siempre que se quiere hacer una comparativa entre la novela negra mediterránea y la nórdica se menciona la gastronomía. Los detectives mediterráneos pueden parar su caso para dedicar unas horas a disfrutar con el yantar, párrafos dedicados a explicar recetas y sabores acercan al lector a una realidad puramente mediterránea. Y Antonio Manzini no es menos, de hecho asegura que lee a pocos escritores de novela negra, básicamente a Geroge Simenon (espero hacer próximamente un post sobre él, uno de los autores más rápidos a la pluma), al propio Camilleri y a Vázquez Montalbán. Y es fácil reconocer que estos últimos son el claro ejemplo de esa novela negra mediterránea en la que el detective necesita disfrutar la gastronomía.

La saga de Rocco Schiavone

Rocco Shiavone se presentó a los lectores en 2013 con Pista Negra, a partir de ese momento ha protagonizado 11 novelas. Aunque a España solo han llegado por el momento seis. La última de ellas este mismo 2020, Polvo y sombra. Os dejo a continuación todos los libros publicados en España en el orden de la saga.
 

Deja una respuesta